En la víspera del trueno y los que se nos adelantaron

Por: Marco Aurelio González Gama

Estamos a horas del “alumbramiento” y, en apariencia, aun no hay nada para nadie. Las horas pasan irremisiblemente y cada vez más nos acercamos más a la única verdad verdadera, lo que tendrá que suceder sucederá, ¿cuántos días, horas?, eso es lo de menos, nos encontramos en una cuenta regresiva que en cualquier momento se puede detener, mientras tanto no hay que comer ansias, no hay que angustiarse, hay que esperar el esperado alumbramiento desesperado, mientras mejor es conveniente hacer un recuento de aquellas personalidades que en este año que fenece se nos adelantaron en el camino.

Los más llamativos por su impacto mundial son los sucedidos en el mundo del espectáculo estadounidense y para ello empezaremos por Fred Thompson que murió apenas el 1 de noviembre pasado. A Thompson lo recordaremos en su papel del fiscal de distrito de New York Arthur Branch en la exitosa serie de televisión “La Ley y el Orden”, en donde representaba a un duro e intransigente abogado. Branch fue senador por el estado de Tennessee entre 1994 y 2003. El 7 de junio murió el legendario Christopher Lee, que últimamente cobró relevancia gracias a la saga de películas “El Señor de los Anillos” (“Lord of the Rings”), pero los que ya tenemos unos años encima lo recordamos más por terrorífico papel de “Drácula” que interpretó en varias ediciones de cine de terror en donde el célebre vampiro era el personaje central, así como Francisco Scaramanga en “El Hombre del Revólver de Oro” de James Bond. Recomendamos buscar algunas grabaciones musicales de Lee en YouTube, en las que resalta su espectacular voz y su impresionante figura de 1.96 mts. de estatura, ¡actorazo al que vamos a recordar siempre!

Por supuesto, en este recuento de algunos de los personajes más importantes que abandonaron la escena durante 2015 no podía faltar el “Rey del Blues”, B. B. King (Riley Ben King), que murió a los 89 años. Gran músico del cual recomendamos en especial el álbum que grabó al lado de Eric Clapton “Riding with the King”, que traducido al español quiere decir algo así como “cabalgando con el rey”, que es un compendio de buena música que reúne en un solo CD a excelente blues, rock y pop con algunos toques de música caribeña. Otro legendario actor que también nos dejó este fue el recordado Leonard Nimoy, el “Señor Spock” en la serie de televisión de los 60 y 70’s “Star Trek” (“Viaje a las Estrellas”). Nimoy falleció el 27 de febrero a los 83 años y me temo que siempre tendremos grabada en nuestra memoria al célebre personaje que representó caracterizado por su exótica, mitad humano, mitad extraterrestre, de orejas puntiagudas tipo duende.

En el campo de la creación de video juegos, falleció Satoru Iwata, el japonés creador del personaje Mario Bros de Nintendo. Iwata falleció a la edad 60 años el pasado 11 de julio. Un día antes había fallecido a la edad de 83 años el extraordinario y más famoso actor egipcio, Omar Shariff, muy recordado por su participación en grandes producciones como “El Doctor Zhivago” y “Lawrence de Arabia”. Cerramos este memorial con la muerte del actor británico Patrick MacNee, al que recordamos como el personaje que interpretó en la serie de la televisión inglesa “Los Vengadores” (“The Avengers”), en donde hacía pareja con la bella actriz también británica Diana Rigg. La serie se transmitió con bastante éxito en México entre finales de los 60 y principios de los 70’s, al lado de otras series británicas como “El Santo” (con Roger Moore en el papel de Simon Templar), “Los Campeones” y “Dos tipos audaces” (“The Persuaders”) con el propio Roger Moore y Tony Curtis.

Por supuesto no podemos dejar de mencionar a las celebridades nacionales que murieron en este año, empezaremos con María Elena Velazco, “La India María”; el ya legendario compositor y cantante Joan Sebastian, y nuestro vampiro por excelencia del cine mexicano, Germán Robles.

Todos ellos y ella, grandes actores y gente del escenario a quienes recordaremos siempre por su contribución al mundo del espectáculo.